jueves, 24 de febrero de 2011

Historia Wikileaks

Es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, es desir hablan de cosas que para el gobierno y la religión o entidades que manejen cierto poder sobre la gente no les conviene que se sepan, obviamente esto lo hacen preservando el anonimato de sus fuentes. El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos. Su creador fue Julian Assange.

La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, con énfasis en los países que considera tienen regímenes totalitarios, países que se sobrepasan en el poder que ejercen sobre la sociedad afectándolos de una manera o otra. pero también de religiones y empresas de todo el mundo. Por el momento las actividades más destacadas de WikiLeaks se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos, especialmente en relación con las guerras de Irak y de Afganistán.

WikiLeaks se describe a sí misma como una organización fundada internacionalmente por disidentes chinos, así como por periodistas, matemáticos, y tecnólogos de empresas start-up de los Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia, y Sudáfrica. Los creadores de WikiLeaks no han sido formalmente identificados

Uno de sus asesores, editor en jefe y actual director es el australiano Julian Assange. El portavoz, desde septiembre de 2010, es Kristinn Hrafnsson, después de la renuncia de Daniel Domscheit-Berg, quien planea fundar su propio portal de filtraciones. Ante la detención de Assange el 7 de diciembre de 2010, Kristinn Hrafnsson toma las riendas de la organización.
A pesar de su nombre, WikiLeaks no es un sitio wiki habitual, ya que realmente los lectores que no tienen los permisos adecuados no pueden cambiar su contenido. WikiLeaks usa una versión modificada del software de MediaWiki3 y su servidor principal está alojado en el ISP sueco PRQ. Para proteger el anonimato de sus informantes, WikiLeaks utiliza OpenSSL, Freenet, Tor y PGP.

Ultimos Acontecimientos

Las últimas informaciones divulgadas por la web (sin ánimo de lucro) han tenido como blanco principal al Gobierno de Estados Unidos. Así, publicaron 400 mil documentos de clasificados que probaban que tropas estadunidenses cometieron torturas en Irak y en la cárcel de huantanamo torturando los prisioneros de guerra de formas infrahumanas y morbosas. Su propietario, Julian Assange prometió revelar otros 15 mil reportes sobre la invasión a Afganistán.

Foro 4chan

Es un imageboard de habla inglesa. Lanzado el 1 de octubre de 2003, sus foros son usados principalmente para mostrar, comentar fotos y discutir de manga y anime. Los usuarios suelen postear de forma anónima y el sitio ha sido ligado a la cibercultura y al activismo, más notablemente el Proyecto Chanology.

Los usuarios de 4chan han sido responsables de la creación y popularización de los memes de Internet como los Lolcat, el Rickroll, "Chocolate Rain" y "Pedobear", entre otros. El foro de temática libre de la web es el más popular. Conocido como "/b/", las reglas para postear son prácticamente nulas. Gawker (blog estadounidense) dijo que "Cuando leas /b/, tu cerebro se derretirá"

Impacto en el Internet 4chan

4chan comenzó como un sitio con usuarios fanáticos del entretenimiento y cultura japoneses. Sus memes, frases y macros muy a menudo provenían de 2chan o eran combinaciones de otros sitios como Something Awful o ytmnd. Sin embargo su popularidad superó a cualquiera de los anteriormente mencionados. Sólo es necesario mencionar, que el promedio de posts en 2008
en uno de sus foros es de 150,000

Entre diciembre del 2006 y enero del 2007 atacaron a Hal Turner haciendo llamadas en broma y saturando su servidor. Esto forzó el cierre de la web de Turner y las llamadas costaron varios cientos de dólares Fox 11 reportó al sitio y a sus usuarios como "hackers con esteroides", "terroristas caseros" y al grupo como "la máquina del odio de Internet".
En julio 10 del 2008 apareció el símbolo de la esvástica (卐) al inicio de la lista de lo más buscado en Google por varias horas (en los Estados Unidos). En base, alguien en el foro /b/ escribe el símbolo y pide que lo busquen en la red y miles de usuario

Anonymous


Es un término utilizado en dos sentidos. Como un meme o fenómeno de Internet, representa el concepto de muchos usuarios de la comunidad online, o la comunidad en sí misma, actuando anónimamente de forma coordinada, generalmente hacia un objetivo vagamente acordado
Es también una etiqueta adoptada por grupos de personas, sin una organización definida, que no pertenecen a ninguna asociación, pero que se unen a las protestas y otras acciones bajo el nombre de Anonymous, que se deriva del mismo meme. Generalmente se considera como un término para ciertas subculturas de Internet
Las acciones atribuidas a Anonymous son llevadas a cabo por individuos no identificados que se autodenominan Anonymous.3 Después de una serie de polémicas, protestas y ataques DDoS en 2008, los incidentes vinculados a sus miembros son cada vez más comunes
Aunque no están vinculados a una única entidad online, muchas webs están fuertemente vinculadas a Anonymous. Esto incluye notables tablones de imágenes como 4chan y Futaba Channel, algunas wikis asociadas a estos tablones como Encyclopedia Dramatica y una serie de foros de diversas temáticas.

Organización

Anonymous se organiza por toda la red, es imposible encontrar algo oficial relacionado con Anonymous. Sin embargo, donde esta comunidad de personas organiza las operaciones, donde debaten del estado de los países y demás asuntos relacionados con los problemas internos que los estados no quieren que nadie sepa ni por lo menos dibulgue, tiene lugar en un servidor de IRC en el que se pueden encontrar canales para todo tipo de operaciones.
Una de las herramientas con las que efectúan sus ataques es un software llamado LOIC (Low Orbit Ion Cannon) que permite lanzar ataques de denegación de servicio de forma coordinada

Acciones

Las acciones de esta sección fueron atribuidos a Anonymous por sus autores o por los medios de comunicación. Las acciones llevadas a cabo por Anonymous no parecen seguir una única agenda compartida. Sus miembros afirman que muchas de sus acciones son por mera diversión.
Un objetivo popular de Anonymous es Habbo, una red social muy popular diseñada como un hotel virtual. Aunque las redadas comenzaron antes, la primera gran redada fue en 2006 y es conocida como "Great Habbo Al año siguiente fue llamada "Great Habbo Raid o Raidof Raid of Redada a Hal Turner
De acuerdo con el locutor de radio Hal Turner, un conocido supremacista blanco, en diciembre de 2006 y enero en 2007 unos individuos identificados como Anonymous tiraron la página web de Turner, costandole miles de dolares las facturas del ancho de banda consumido durante los ataques. Como resultado Hal Turner demandó a 4chan, eBaum's World, 7chan y otras páginas web por inflingir los derechos de autor de sus videos, con este acontecimiento se puede ver como estos individuos violan con gran oericia las seguridades de los sistemas ajenos, promoviendo asi información y mensajes ajenos a sus propios intereses.

Parte de la información fue tomada de las siguientez URL´S

http://es.wikipedia.org/wiki/WikiLeaks
http://www.muycomputerpro.com/%C2%BFque-esta-pasando-con-wikileaks/
http://es.wikipedia.org/wiki/4chan
http://es.wikipedia.org/wiki/Anonymous

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada